Agradecimientos


Gracias, por orden alfabético:
 
A Marta, que esperaba estos detalles
A Norberto, porque sin él el pasado sería incierto
A Pablo, por enseñarme a mirar
A Omar y Ana, por acompañarme durante todo el largo ASPO
y a José Francisco, claro, por soñarnos íntegros.



                                                               ⤺⤻



El viaje a Boulogne-sur-mer [...] sucedió en octubre de 2019. Esa visita programada para no más de veinte minutos devino en un vacío que salió al encuentro de detalles de la vida de San Martín en Europa, tan desconocida para mí  [...] 
La cuarentena por la pandemia del Covid-19 y la imposibilidad de salir más allá de mi puerta revivió el recuerdo de recorridos que empiezan de una manera y terminan mucho más allá de nuestros planes. Y, entre cuatro paredes, surgió este relato que se nutrió, entre otras tantas webs, de estos tres pilares recomendables:

El Historiador, director general y editor responsable: Felipe Pigna

El exilio de San Martín. Una historia de ausencia, de Alejandro Areal Vélez

Por los senderos del Libertador, de Jorge Cedrón

Con tecnología de Blogger.